Renantis Convocatoria de Proyectos 2023 – España

En 2023 viviremos el verano más caluroso desde que empezamos a llevar registros de las temperaturas globales en 1880, según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) Copernicus.  Esto forma parte de una tendencia impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la actividad humana, que están provocando un calentamiento global y un cambio climático con consecuencias cada vez más graves para nuestro planeta y nuestra sociedad: solo en 2023, los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático incluyeron olas de calor sin precedentes en Europa, América y Asia, incendios forestales mortales en Canadá, Hawái y Grecia, lluvias devastadoras e inundaciones en la India, Italia y Libia, por nombrar algunos.

Es urgente actuar para combatir el cambio climático y sus efectos. Como nos recuerda a menudo la ONU Cada décima de temperatura cuenta: a las comunidades vulnerables, a los ecosistemas y a cada uno de nosotros”. En Renantis creemos que nuestra contribución debe ir más allá de la producción de energía renovable. Por este motivo, hemos creado un Fondo Comunitario de Acción Climática para ayudar a afrontar los retos más amplios asociados al cambio climático en las comunidades locales de nuestros parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España.

¿Tienes una idea (o conoces a alguien de tu comunidad, vecino – asociación – institución) para una iniciativa que podría ayudar a hacer frente al cambio climático o mitigar su impacto? Cuéntanosla y tendrás la oportunidad de recibir hasta 10.000 € -dependiendo del alcance del proyecto presentado- para llevar a cabo acciones climáticas dirigidas por la comunidad que puedan tener un impacto positivo para el planeta y las generaciones futuras.

Buscamos proyectos innovadores en una amplia gama de temas, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Proyectos de descarbonización para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de fuentes de energía renovables o la optimización del consumo de energía (indique si se van a realizar en zonas desfavorecidas, donde también pueden ayudar con la crisis del coste de la vida y los costes energéticos).
  • Comunidades Energéticas.
  • Proyectos de mitigación del cambio climático y gestión del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos.
  • Actividades sociales relacionadas con el cambio climático que puedan aumentar la concienciación en este ámbito y contribuir positivamente a la vida social de la comunidad.
  • Proyectos de digitalización que puedan ayudar a la comunidad a tomar medidas contra el cambio climático o en caso de fenómenos climáticos extremos.
  • Redes sociales/eventos comunitarios que permitan a las comunidades compartir las mejores prácticas sobre acciones contra el cambio climático, ya sea internamente dentro de la comunidad o entre diferentes comunidades.

Las ideas ganadoras tienen que ser prácticas, demostrar un impacto positivo y estar en funcionamiento en 2024. Cuéntanos tu idea en el formulario de solicitud y envíanoslo con toda la información complementaria antes del viernes 15 de diciembre.

Los ganadores se darán a conocer en enero de 2024.

Cómo solicitar este programa

  1. Cada comunidad local asociada a nuestras plantas de energía renovable puede presentar hasta dos proyectos diferentes utilizando el formulario que figura a continuación. Los proyectos pueden ser llevados a cabo por otras organizaciones de tu zona, por lo que no dudes en compartir los detalles con quien creas que pueda estar interesado.

2. Los proyectos seleccionados deberán:

  • Estar ubicados en la zona geográfica que alberga una de nuestras plantas de energías renovables operativas (o un proyecto que vaya a entrar en funcionamiento próximamente).
  • Tener capacidad de puesta en marcha en 2024.
  • Contar con el apoyo de la comunidad local.
  • Poder demostrar un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático o en la mitigación de su impacto.
  • Poder ser evaluados para demostrar que han alcanzado los objetivos del proyecto.

3. Renantis cubrirá hasta el 80% del coste total de los proyectos seleccionados (es decir, hasta 10.000€). Indica en la solicitud cómo piensa obtener el 20% de financiación complementaria.

Si necesitas más información sobre cómo presentar tu proyecto, ponte en contacto con maria.bocarando@renantis.com

A tener en cuenta que se pedirá a los solicitantes seleccionados que faciliten información periódica que nos permita demostrar la importancia de prestar este apoyo adicional a las comunidades locales -cuyo formato puede ser-:

  • Un resumen de las medidas adoptadas.
  • Estudios de casos que muestren cómo la financiación está ayudando a su comunidad a tomar medidas contra el cambio climático.
  • Los resultados obtenidos por el proyecto.